JARABE DE RANITIDINA DE USO PEDRIÁTICO 5mg/ml (0,5%)
BLOQUE 2
PRÁCTICA 6: jarabe de ranitidina
Productos:
- Ranitidina 1%
- Agua destilada 20%
- Esencia unas gotas
- Jarabe simple cantidad suficiente para 100 ml de solución, en este caso sería aproximadamente unos 70 ml de jarabe.
Estas cantidades la sacamos de hacer reglas de 3, ya que nos daba una fórmula patrón para 50 ml de solución total, lo hicimos realmente de cabeza porque era el doble de cantidad ya que nos pedía 100 hacer 100 ml de solución.
Materiales:
- Vidrio de reloj.
- Balanza.
- Cuchara- espátula.
- Mortero y pistilo.
- Pipeta graduada de 25 ml.
- Pera de goma.
- Probeta de 100 ml.
- Vaso de precipitado de 250 ml.
- Matraz aforado de 100 ml.
Procedimiento:
- En primer lugar colocamos en la balanza un vidrio de reloj, y vertimos con una cuchara- espátula algo más de 1 gramo de ranitidina, unos 1,3 gramos.
- Luego lo vertimos en un mortero y con el pistilo lo pulverizamos, y luego lo volvemos a pesar hasta llegar al gramo justo de ranitidina.
- En un vaso de precipitado vertimos unos 30-40 ml de agua, para que con la ayuda de la pipeta graduada y la pera de goma podamos absorber los 20 ml de agua correspondientes.
- Para cerciorarnos de que esta bien la medida de la pipeta, lo vertimos en una probeta, y luego lo pasamos a un vaso de precipitado, dejando un resto para limpiar el vidrio de reloj al menos dos veces.
- Luego vertimos en el vaso del precipitado el gramo de ranitidina, y limpiamos el vidrio de reloj al menos dos veces, y vertimos las gotas de esencia y agitamos con la varilla de vidrio.
- A continuación lo pasamos a la probeta para medir la cantidad suficiente para llegar a los 100 ml de solución. Y volvemos a mezclar (Debimos de pasar el agua con la ranitidina y la esencia a un matraz aforado y luego verter el jarabe hasta llegar a la línea de enrase).
No nos ha hecho falta meterle calor ni agitador magnético, ya que nuestra solución se homogeneizó rápido.
PROBLEMAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR DURANTE LA ELABORACIÓN
- La elaboración del jarabe simple se debe hacer a temperatura ambiente, ya que si se realiza a altas temperaturas para lograr una rápida disolución de la sacarosa, puede producirse su inversión (ruptura de la sacarosa formando fructosa y glucosa) y caramelización, produciéndose fenómenos de precipitación indeseables. (Como excepción para que todos los grupos puedan elaborar la práctica, calentaremos a baja temperatura y durante un tiempo no prolongado).
- La ranitidina se disolverá en agua para su incorporación y no debe añadirse al agua destinada a elaborar el jarabe simple ya que parte de la sacarosa podría no disolverse.
CONCLUSIONES:
Fue una práctica muy sencilla, pero como ya he comentado varias veces, llegar de las vacaciones y tener que hacer todo esto se nos hizo bastante pesado, y por eso nos equivocábamos tanto, pero bueno ya sabemos que tenemos que estar muy atentas a todos los pasos y aprender mucho más.
Aquí dejo fotos y el vídeo de la práctica:
Comentarios
Publicar un comentario