JARABE SIMPLE
BLOQUE 2
PRÁCTICA 4: elaboración de un jarabe simple
Productos:
- 128 gramos de sacarosa.
- Cantidad suficiente de agua para llegar a 200 ml de solución, que con los cálculos que hicimos nos salía 72 gramos de agua.
Tuvimos que hacer cálculos para llegar a estas cifras, ya que se nos daba una fórmula patrón, que constaba de 64% de sacarosa para 100 gramos de agua, lo cual era el doble de lo que nos indicaba la fórmula patrón.
Materiales:
- Probeta de 100 ml.
- 2 Vasos de precipitado de 250 ml.
- Vaso de precipitado de 500ml.
- Mortero y pistilo.
- Cuchara- espátula.
- Varilla de vidrio.
- Balanza.
- Pinza.
- Cazo.
- Placa calefactora.
Procedimiento:
- Cogemos un vaso de precipitado de 250 ml y, lo colocamos en la balanza y taramos, una vez tarado pesamos unos 130 gramos de azúcar.
- Una vez pesado, lo vertemos en el mortero y con la ayuda del pistilo lo vamos pulverizando, y una vez pulverizado, lo volvemos a pesar, colocamos de nuevo el vaso de precipitado y taramos y vertimos sacarosa hasta llegar a los 128 gramos.
- Mientras tanto echamos agua (los 72gr previamente medidos o pesados) en un vaso de precipitado y lo calentamos al baño maría.
- Una vez calentada el agua, y obtenidos los 128 gramos de sacarosa, vertimos de poco en poco cantidades pequeñas de sacarasa para ir disolviéndose lo máximo posible. Seguimos este procedimiento hasta disolver toda la sacarosa.
- Como no se consigue disolver totalmente, lo volvemos a poner en el baño maría y mientras se calienta vamos agitando con la varilla de vidrio, hasta que si conseguimos disolverlo totalmente.
- En caso de que no se consiguiese aún, necesitaríamos la ayuda del agitador magnético.
CONCLUSIONES:
Esta práctica fue muy útil, pero muy pesada a la hora de disolver la sacarosa en tan poca cantidad de agua, se necesita mucha paciencia, parecía más simple de lo que realmente es, pero me pareció muy entretenida y me gustó.
Aquí dejo fotos y el vídeo de la práctica:
Comentarios
Publicar un comentario