GOTAS ÓTICAS DE ÁCIDO ACÉTICO EN GLICEROL
BLOQUE 2
PRÁCTICA 7: elaboración de unas gotas óticas.
Productos:
- 10 ml de ácido acético (vinagre).
- 6 ml de glicerina en este caso porque no tenemos glicerol y ambos componentes valen.
- Cantidad suficiente para llegar a 100 ml de disolución de agua (unos 84 ml de agua).
Materiales:
- 3 vasos de precipitado de 250 ml.
- Vaso de precipitado de 100 ml.
- Probeta de 10 ml.
- Probeta de 50 ml.
- Probeta de 100 ml.
- Pipeta graduada de 10 ml.
- 2 pipeta pasteur.
- Varilla de vidrio.
- Pera de goma.
- Frasco lavador.
Método de elaboración según el PN de elaboración de soluciones (PN/L/FF/007/00)
- Se prepara el ácido acético medicinal teniendo en cuenta que es una dilución en agua de ácido acético al 33%.
- Se diluye el ácido acético medicinal en el agua necesaria para preparar la concentración solicitada.
- Por último, se añade el glicerol sobre la dilución anterior y se agita.
Nuestro procedimiento:
- En primer lugar, nos disponemos a realizar los cálculos necesarios para llevar realizar el ácido acético medicinal, teniendo en cuenta que debemos diluirlo al 33%.
- Para ello medimos 33 ml de ácido acético en una probeta de 50 ml, y 67 ml de agua en otra probeta de 100 ml.
- Lo que hacemos para que nos sea más fácil medir estas cantidades, es coger dos vasos de precipitado y verter más de la cantidad que debemos medir para que sea más exacta la medida y con una pipeta pasteur lo enrasamos luego.
- Una vez medidas las dos cantidades exactas, vertimos los 33 ml de ácido acético y los 67 ml de agua en un vaso de precipitado y agitamos con la varilla de vidrio hasta homogeneizar.
- Luego vertimos en otro vaso de precipitado de 100 ml vertimos unos 10-15 ml de glicerina, y de ahí lo pasamos a una probeta de 10 ml para medir los 6 ml correspondiente de la fórmula.
- Por último con una pipeta graduada y la pera de goma absorbemos los 10 ml correspondientes de la dilución que realizamos anterior mente del ácido acético medicinal. Una vez lo tenemos en la pipeta lo pasamos a un vaso de precipitado y con esto los 6 ml de glicerina y agitamos con la varilla.
- Una vez mezclado lo pasamos a una probeta de 100 ml lavando el vaso de precipitado al menos dos veces con agua y vertimos esa cantidad también la probeta, y añadimos la cantidad suficiente de agua hasta llegar a 100 ml. Aunque esto debería ir en un matraz aforado de 100 ml, pero la glicerina es muy complicada de quitar correctamente, y por su dificultad de limpieza decidimos medirlo en una probeta, aunque esto debemos tenerlo en cuenta porque sería lo que verdaderamente deberíamos hacer.
CONCLUSIONES:
Esta práctica en un principio la vimos muy sencilla, pero a la hora de la verdad, cuando nos vimos que teníamos que hacer el ácido acético medicamentoso, nos quedamos un poco paradas pensando como hacerlo, le dimos más vueltas de lo que necesitaba el problema, ya que pensábamos que era más rebuscado de hacer, pero luego con tu ayuda nos dimos cuenta de que era más sencillo de lo que parecía, me gustó el procedimiento, pero muy pesado a la hora de limpiar bien la glicerina de los materiales de laboratorio, pero aún así fue divertida.
Aquí dejo fotos y los vídeos de elaboración de la práctica:
Comentarios
Publicar un comentario