CHMAPÚ NEUTRO
BLOQUE 2
PRÁCTICA 10: elaboración de un champú neutro
Productos:
- 21 gr de laurisulfato sódico
- 7 gr de tegobetaína (tensioactivo aniónico).
- 42 gr de agua
Para obtener estos resultados debimos hacer los cálculos necesarios a partir de la fórmula patrón, la cual era para 100 gramos y nosotros teníamos que hacer una fórmula de 70 gramos.
Materiales:
- Balanza.
- Vidrio de reloj.
- Mortero y pistilo.
- Cuchara- espátula.
- 3 vasos de precipitado de 250 ml.
- 1 vaso de precipitado de 100 ml.
- 1 varilla de vidrio.
Procedimiento:
- Realizamos los cálculos pertinentes para realizar la solución.
- Colocamos en la balanza el vidrio de reloj y lo taramos, y luego vamos echando con la cuchara- espátula unos 25 gramos de laurisulfato sódico.
- Vertimos los 25 gr de laurisulfato sódico en el mortero y lo pulverizamos con el pistilo.
- Volvemos a colocar el vidrio de reloj y taramos, y con la ayuda de la cuchara vamos cogiendo el polvo del mortero y pesamos hasta llegar a los 21 gramos correspondientes de la fórmula.
- Luego colocamos un vaso de precipitado en la balanza y volvemos a tarar y con el frasco lavador vamos echando agua hasta llegar a los 42 gramos necesarios.
- Una vez pesados en el mismo vaso donde se encuentra el agua vertimos los 21 gramos de laurisulfato sódico para que con una varilla de vidrio lo agitemos hasta conseguir la homogenización.
- Luego volvemos a coger un vidrio de reloj y lo colocamos en la balanza y lo taramos y echamos al menos unos 10 gramos de tegobetaína, y una vez pesados lo vertimos en un mortero y lo pulverizamos con el pistilo, una vez pulverizado, lo volvemos a pesar hasta llegar a los 7 gramos de tegobetaína.
- Estos 7 gramos lo vertimos en el mismo vaso de precipitado donde se encuentra la mezcla del agua con el laurisulfato y lo volvemos a mezclar agitándolo con la varilla de vidrio hasta que quede con un aspecto y tacto espumoso de champú.
CONCULSIONES:
La práctica fue muy divertida, ya que era algo diferente como lo es un champú, aprendimos mucho y nos lo pasamos bien haciendo el procedimiento y además cuando terminamos al ver como era la textura nos gustó aún más porque si que tenía ese aspecto de champú, a pesar de no saber como iba a salir por las cantidades de productos.
Aquí os dejo las fotos y los vídeos de la elaboración de esta práctica:
Comentarios
Publicar un comentario